Motiva

Octavo paso: motivar. Motivarte ante tus retos es el mayor intangible del éxito. Estar motivado se transmite, se percibe e influye positivamente en todos los que te rodean ayudándoles también a motivarse. Actuar así implica la voluntad y el deseo de esforzarse juntos para conseguir un objetivo.

Motiva para superar tu cima

ALGUNOS EJEMPLOS DE MOTIVACIÓN

Samia Yusuf Omar  Se había criado y entrenado en la capital somalí, Mogadiscio, frente a la guerra, la pobreza, la falta completa de instalaciones de atletismo y los prejuicios de algunos sectores en contra de las mujeres que participan en los deportes.

El día del desfile inaugural de los Juegos de 2008, Samia, entonces con 17 años, apareció abriéndose al mundo con una sonrisa. Era una doble liberación. La de la mujer y la de la atleta. Como mujer, esos pasos dejaban atrás las amenazas de muerte, los empujones, las armas empleadas como argumentos para que dejara de practicar deporte y se cubriera su cuerpo de velocista en medio de la guerra civil que desangraba su país. Como atleta, esos metros del desfile, el mundo entero mirando, representaban la despedida momentánea del conflicto armado, de las carreteras bloqueadas que impedían los entrenamientos, del padre muerto por un proyectil, del pulso diario por conseguir algo que comer vendiendo fruta.

“Los somalíes tradicionales creen que las mujeres que practican deporte o a las que les gusta la música están corruptas”, contaba en 2008 a la BBC.

El sueño de la pista de atletismo murió ahogado en el mar ya no corre: según el diario italiano Corriere della Sera, murió al intentar completar un desesperado viaje en cayuco, de Libia a Italia, para dejar atrás Somalia.